IDENTIDAD VISUAL
LOGOTIPO
El logotipo de ZARA responde al nombre de la marca. Desde mayo de 1975 este logo se ha mantenido; no tiene texturas, números, ni otras letras que lo acompañen, sino que, desde hace más de treinta años, se visualizan únicamente las cuatro letras que conforman la palabra: dos consonantes (Z y R), junto a una vocal que se repite (A y A). El logo de este gigante textil ha ido cambiando poco con el tiempo, su tipografía y color se han ido adaptando a las necesidades comunicativas y de imagen de la entidad.El logotipo es sencillo, versátil y práctico, lo que ayuda y permite que pueda ser empleado en cualquier tipo de elemento, representación, publicación o anuncio, entre otros. De hecho, a este logotipo lo podemos encontrar en diversas manifestaciones, tanto internas como externas: en manuales, publicidad en prensa, en bolsas, rótulos, etiquetas, prendas de vestir, en su propia página web, en sus redes sociales, en su aplicación para teléfonos móviles, y en otros elementos, lo que muestra la facilidad de adaptación que tiene este elemento, sin afectar su diseño.
2019 (actual)
2011
1975
COLOR
En ZARA encontramos cuatro colores: su color principal, característico corporativo, es el negro; como complemento, se utilizan grises cromáticos y acromáticos, así como el blanco para fondos y diseño externo e interno.
El negro sugiere opulencia y exclusividad más que cualquier otro color, por lo que se asocia a una gama de artículos de lujo y se emplea profusamente en su promociónpromoción y también se muestra sexy, sofisticado y elegante.
APLICACIÓN DE LEYES GESTALTSe puede aplicar la ley de la horizontalidad dado que todos los logotipos se encuentran con trazos claros en las líneas horizontales.
La ley de la continuidad, ya que en algunos espacios entre letra y letra se tiende a crear una línea imaginaria que enmarca el logotipo.
La ley de la simplicidad, dada la sencillez de todos los logotipos.
La ley de contraste, ya que todos los logotipos son negros sobre fondo blanco.
ARQUITECTURA, ESCAPARATES, DECORACIÓN PÁGINAS WEBS...
Fachadas
Su aspecto externo puede asociarse con ciertas cualidades que se quiere transmitir al entorno: el lujo, la tradición, la modernidad, el prestigio, la innovación, entre otros. Por este motivo, es también importante la calle, avenida, zona o sector geográfico donde se quiera ubicar, pues esto también dice mucho de la marca y de lo que esta intenta comunicar a sus públicos.
Escaparate
Los escaparates forman parte de la arquitectura de la tienda y representan un gran recurso para estas, ya que si los aprovechan al máximo, diseñándolos de manera innovadora, creativa y atractiva, los clientes se sentirán tentados a ingresar lo que, en general, ayudará a incrementar las ventas del local y, también, a crear toda una experiencia sensorial de venta con los públicos.
En el caso de ZARA, el escaparate no solo se piensa en función al producto, sino que lo que se busca también es transmitir un concepto, una tendencia de moda, a través de los artículos y prendas que se muestran.
Página web de Zara
Cuando se entra en la página web, lo primero que llama la atención es la distribución del menú principal, pues está situado a la izquierda. Las opciones disponibles son Última Semana, Mujer, TRF, Hombre, Niños, Stories y Join Life. Es un eCommerce que prioriza que encuentresprendas rápidamente.
Los modelos se renuevan constantemente, pero cada ficha de producto cuenta con varias fotos, ampliables. Incluye las opciones de tallas y colores disponibles para cada artículo, así como una breve descripción del mismo.
Los modelos se renuevan constantemente, pero cada ficha de producto cuenta con varias fotos, ampliables. Incluye las opciones de tallas y colores disponibles para cada artículo, así como una breve descripción del mismo.
En cuanto a la atención al cliente, se nota que Zara pertenece a un grupo global. Puedes solucionar incidencias por teléfono (lunes a viernes, de 8:30 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 16:00), mediante chatbot o contactando con los perfiles de redes sociales. Finalmente, la web está en los idiomas oficiales (español, gallego, catalán y euskera) y en inglés
podrás elegir entre varias formas de pago y envío. Los métodos aceptados son tarjeta de crédito, PayPal, Affinity Card (del grupo Inditex), tarjeta regalo, tarjeta abono, Android Pay y Apple Pay. No se aceptan medios como el pago contrarrembolso o la transferencia bancaria.
Por otra parte, puedes personalizar los plazos de envío, que serán gratuitos en Península a partir de los 30 euros o, por cualquier importe, siempre que optes por la recogida en tienda. El envío estándar tardará entre 2 o 3 días laborables, en la línea del mercado, aunque tienes la posibilidad de utilizar el servicio Next Day por un suplemento de 3,95 euros y el Same Day en Madrid, con el que tendrás tu compra en casa el mismo día que realices el pedido por una cantidad de 5,95 euros adicionales (Sólo disponible en Madrid).
En cualquier caso, las devoluciones son siempre gratuitas, y para completarlas puedes optar por llevar tu compra a una de las tiendas físicas de la marca, pedir que un mensajero recoja las prendas en tu domicilio o, si lo prefieres, llevarlas a una oficina de Correos.
ANÁLISIS IMAGEN DEL COLECTIVO DE PROFESIONALES
Los trabajadores de Zara transmiten y dan una imagen hacia los clientes: inspiración motivación, profesionalidad, elegancia, seriedad, transparencia, etc.
PROPUESTA MODIFICACIÓN DE IMÁGEN
Zara siendo todas sus tiendas de ropa desde que se creó en 1974, añadió en 2003 una nueva modificación de su imágen, una nueva tienda llamada Zara Home donde se vende todo tipo de objetos y textiles de hogar.
Su logotipo es:
Es una tienda especializada en moda y decoración para la casa. Alrededor del 70% de sus productos son textiles, completando la oferta con objetos de decoración y menaje. Presenta diversas líneas sobre decoración: contemporánea, clásica, étnica y línea blanca. Suse de está en La Coruña, Galicia, España y tiene más de 1.000 empleados.
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